sábado, 30 de noviembre de 2013

Su paso por la selección

En su primer intento falló. Jorge formó parte de la selección mayor que buscó un boleto a Argentina 78, pero no era un consagrado todavía; a sus 20 años ya enfrentaba a las potencias del área como México y Haití; le hizo un gol a Surinam y tuvo de compañeros a Norberto Hueso y “Pelé” Zapata en esa selección. Aunque El Salvador no fue al mundial, Jorge fue traspasado a C.D. FAS en una de las transacciones más grandes del fútbol salvadoreño por esos tiempos

Llego así, la década de los 80’s. La guerra civil en El Salvador arreciaba pero el nivel futbolístico se mantenía arriba en medio de la hecatombe; la selecta salvadoreña era una de las potencias del área. Fue ahí cuando comenzó un nuevo camino al mundial: España 82. La eliminatoria en Centroamérica dejó clasificados a Honduras y El Salvador, que enfrentarían a México, Canadá, Cuba y Haití por dos boletos directos a la copa del mundo.

El 06 de noviembre de 1981, en su segundo partido de la fase final, El Salvador enfrentó al favorito México y tal vez Jorge González realizó una de las jugadas más célebres y recordadas de su carrera.

De ese partido, mucho puede decirse. Pero lo cierto es que las estadísticas no respaldaban a El Salvador; venía de perder 0-1 con Canadá mientras que México había goleado 4-0 a Cuba en su debut. Peor aún, la serie histórica favorecía a México con una abrumadora superioridad de 8 victorias, 1 empate y 1 sola derrota hacía 27 años.

El juego transcurrió con llegadas y bastante dureza, la cual empezaba a esculpir una rivalidad histórica entre ambas naciones. Pero al minuto 82 cuando el 0-0 pintaba la pizarra, Jorge González tomó el balón después de un saque de banda e inició una subida maratónica con el balón en sus pies, dejando en el camino a cuanto mexicano se le puso enfrente: Leonardo Cuéllar, Vargas y hasta José… el balón iba obediente pegado a sus pies. Con la lengua de fuera, los mexicanos con Hugo Sánchez incluido, vieron como el mago agitaba la varita y los dejaba fuera del mundial.

Entrando al área, mandó un disparo bajo que no pudo ser contenido por el portero y E ver Hernández la hundió para el 1-0 e histórico triunfo de El Salvador. Luego de eso, se consiguieron 4 puntos más que nos dieron la cardíaca clasificación a España. ¡Jorge formaba parte ya de ese histórico grupo! Y su jugada contra México sería recordada por la eternidad.

En España, las ilusiones se vinieron pronto abajo luego del 10-1 ante Hungría y en medio de ello, Jorge González brilló en el mundial con toda la calidad que su técnica poseía; en los tres partidos, dejó sentados una y otra vez a jugadores históricos como Eric Garetes, Daniel Pasarella, Alberto Tarantino y Américo Gallego.

Iniciando el camino a USA 94, se trajo a Hungría como rival de la selecta. Fue el regreso de Jorge a la selección y un reencuentro con nuestros fantasmas húngaros; el mago dio un recital durante todo el partido y anotó el gol que significó el 1-1 resultado final. Héroe otra vez. Luego de un traspié frente e Bermuda en la ronda semifinal, El Salvador se clasificó primero a la cuadrangular final, donde Jorge fue baluarte; fue titular en otra histórica victoria de 2-1 ante México en la primera fecha y celebró muy a su manera diciendo: “Gracias a Dios por este domingo de ramos”; era un 4 de abril de 1993 y la semana santa comenzaba. El boleto lastimosamente no se logró.

SELECCION NACIONAL DE USA 94

SELLECCION NACIONAL DE ESPAÑA 82

No hay comentarios:

Publicar un comentario